top of page

TESTIMONIOS

Yo tengo una puerca y cuando hay tiempos de fiesta o carnaval tengo que meterla en mi casa. A unos cuantos vecinos les han robado animales, incluso se los han matado adentro del mismo patio. Eso es un problema y lo peor es que la policía nunca encuentra a los delincuentes, y así siguen los robos.

Cerdo amarrado.jpg
IMG-20241030-WA0043.jpg

Mientras unos recurrían a alguna técnica desesperada de conservación, sin poder cocinar ni refrigerar, otros buscaron el consuelo de la comunidad. “En aquella caldosa se echó de todo”, afirma. “Era lo único que podíamos hacer”. Ante la calamidad, el barrio disfrutó de una comida decente que, en otras condiciones no se darían el lujo de elaborar, ya que las raciones y las proteínas se dividen, alargan y aprovechan cuanto sea posible en medio de la escasez en el país.

Daniela explotó: es imposible que se use comida manoseada para los clientes del día posterior, señaló. El administrado le dijo que sin esa comida ella cobraría mil pesos menos cada día. Daniela dejó las bolsas con comida en una esquina de la cocina y se marchó diciendo que ojalá eso fuera para el cesto de la basura, que no quería saber más sobre el tema.

IMG-20240910-WA0015.jpg
3.jpg

Las cosas se encuentran, pero pagando todo muy caro, o a precios impagables. Herramientas, insumos, plaguicidas, abonos y maquinaria, para no hablarte de los trabajadores, que ya nadie quiere trabajar en el campo porque se paga muy poco y el trabajo es duro, duro de verdad...

Para ganar un poco de dinero recojo latas para vender, cartón, aluminio lo que aparezca. En la basura se cogen los pomos, se lavan y se venden a 5 pesos (...) hay ropa y zapatos viejos que se arreglan y se venden también.

Imagen de WhatsApp 2024-09-27 a las 13.28.01_6da2a287.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-09-27 a las 13.27.21_ba19dec6.jpg

Los adultos mayores muchas veces pagan injustamente el precio de la necesidad de otros. Ivón de vez en cuando para desayunar compra una jaba de pan suave a los vendedores ambulantes que dura una semana. Su valor supone un por ciento mensual importante de su salario mucho para Ivón, pero ella necesita llevarse a la boca algo, antes de irse al trabajo

Producto de la precariedad material en la que viven, Idalmis y su familia han debido buscar alternativas para la alimentación familiar, que va desde recolectar cuanto producto comestible crezca en los alrededores de su vivienda hasta recurrir al trueque (con los aguacates que crecen en su patio en la estación de cosecha) y otras estrategias.

Imagen de WhatsApp 2024-08-14 a las 11.41.12_14c5b050.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-08-14 a las 11.06.29_791749cc.jpg

Isidro no se rinde. Aunque la cosecha se perdió, sigue sembrando. Cada surco en la tierra es un acto de resistencia. “No puedo depender del Estado”, dice con determinación. “La tierra es mi única esperanza”.

"Con los huevos que me da mi gallinita, puedo hacer tortillas o cocinarlos hervidos. Es una bendición tenerla", comenta Angélica. "No es fácil, pero al menos sé que tengo algo seguro para comer cada día. Y mira que a mí nunca me gustó criar animales, pero ahora lo hago para sobrevivir."

Imagen de WhatsApp 2024-08-14 a las 10.21.57_bdf0aafe.jpg
WhatsApp Image 2024-05-14 at 8.01.37 AM.jpeg

No puedo comprar por cantidades, tampoco pollo, huevos o cosas que se salgan de mi presupuesto. Trato de ajustarme todos los días más o menos a las mismas compras porque si no lo hago no me queda dinero luego para terminar el mes.

¿Qué sentido tiene preparar banquetes para políticos corruptos mientras nuestros vecinos luchan por encontrar una comida decente? ¿Por qué no podemos usar esas “regalías” para alimentar a los hambrientos, a aquellos que no tienen un techo sobre sus cabezas?

WhatsApp Image 2024-05-14 at 8.01.07 AM.jpeg
WhatsApp Image 2024-03-19 at 9.47.30 AM.jpeg

Espero que algún día la gente no tenga que recoger sancocho ni tener que criar animales dentro de su casa, ni botar basura por dinero como he visto a muchos. Hasta entonces, seguiré peleando, haciendo lo mismo. Porque a pesar de todo, tengo esperanza. Esperanza en un futuro mejor. Y mientras tenga esperanza, seguiré luchando.

No soy el mayor, pero casi como si lo fuera. Tengo dos hermanas mayores y dos menores; ellas tienen que estudiar y hacer su vida. A mí me toca trabajar para ayudarlas a ellas y a mami.

WhatsApp Image 2024-03-19 at 9.39.14 AM.jpeg
Testimonio 11 imagen.jpg

Sin embargo, hace más de dos meses que a la carnicería no entran los 5 huevos de la cuota, ni el pollo; solo ha entrado un picadillo supuestamente de soya, de calidad pésima. Por tanto, llevan dos meses comiendo muy poca proteína, según cuenta Yeya.

Hoy en día, la situación de Silvia sigue siendo muy precaria. Su hija menor cursa el preuniversitario. Lamentablemente, la niña tiene casi siempre que ir sin desayuno a la escuela; mucho menos tiene para merendar.

testimonio no.10 imagen.jpg
Testimonio 9 Imagen.jpg

Ante esta situación, ha tenido que buscar alternativas poco ortodoxas para alimentarse. Por increíble que parezca, ha tenido que comprar jarabes dulces en la farmacia para endulzar el café, los atoles y hasta refrescos.

Claudia ha perdido la esperanza de tener una vida mejor. Busca parejas como quien busca trabajo y cuando un hombre es capaz de buscar comida para ella y sus hijos, está con él.

Testimonio No.8.jpg
Testimonio No.7 3.jpg

Manuel no es un caso aislado, todo lo contrario. Fuera de las tiendas en MLC se suelen reunir una cantidad considerable de personas con muy bajos ingresos a esperar alguna limosna del cliente y el transeúnte...

Él es uno más entre decenas de “recolectores” que han debido agenciarse por sus propios medios, una forma de sobrevivir en medio del colapso del régimen colectivista que ha abandonado a las personas como él.

imagen testimonio 6.jpg
WhatsApp Image 2023-09-30 at 10.26.02 AM (2).jpeg

Actualmente vivo de los productos de la canasta familiar normada, el resto del tiempo de la caridad de los vecinos. Algunos de ellos me permiten hacer trabajos leves de jardinería u otras funciones, a cambio de un plato de comida.

Cuando podía cambiaba productos por comida, por ejemplo, a mí me daban botas todos los años y a veces las vendía o se las cambiaba a algún guajiro por un guanajo (pavo), pollos o un pernil de cerdo.

Ya no hay donde ir a merendar (1).jpg
Pareciera que salgo a cazar cada vez que tengo que buscar comida2.jpeg

La posibilidad de comprar estos productos se ha convertido en una opción muy importante para mí, pero realmente no me alcanza el tiempo para lidiar con las enormes colas que comienzan a formarse desde la madrugada

Hay productos que solo se compran en la tienda MLC, pero yo sé que en La Habana también los venden en las tiendas en pesos cubanos y con bastante frecuencia.

Diana contra las aguas contaminadas 2.png
Compro alimentos baratos y hasta caducados.jpg

Aquí hemos comprado productos inventados que violan las normas alimentarias ante la falta de comida y recursos del gobierno. Con el asunto de los apagones, y después del ciclón, todo se me pudrió. Hemos pasado días enteros sin comer. No había ni dónde, ni con qué buscar los alimentos.

bottom of page