top of page

 Yo no siento preocupación porque siempre algo aparece, aunque a veces hay que pagarlo a precios exorbitantes.

Siempre algo aparece, aunque hay que pagarlo a precios exorbitantes

Susana, 27 años, mujer, trabajadora contratada (Trabajo Por Cuenta Propia), Cienfuegos

¿Puede describir su estado de salud?

 

En estos momentos me encuentro bien de salud, tengo 6 meses de embarazo; al principio tuve un poco de mala barriga, pero ya estoy mejor. En lo demás no tengo ningún problema excepto que soy epiléptica, pero estoy estable desde hace mucho. 

¿Qué periodo de tiempo lleva presentando este estado?

 

Soy epiléptica desde niña, he tenido episodios de convulsiones en el pasado, pero hace años no tengo nada. Con la mala barriga duré algunas semanas, ahora mismo estoy bien.

¿Su estado se ha visto potenciado o agravado por las condiciones de alimentación?

Bueno en realidad yo recibo algunas ayudas, pero aun así no tengo a mi disposición todo lo que debería comer. Tomo vitaminas vía oral para reforzar porque la fruta y los vegetales escasean, la carne casi no me ha faltado porque en la casa la dejan para mí, pero aun así es difícil conseguirla. A veces uno quiere algo fresco o diferente y eso sí es un problema porque no lo hay ni en las tiendas de divisa y lo que hay es caro. 

¿Necesita de alguna alimentación específica por su condición?

Necesito una nutrición balanceada y equilibrada, consumir bastante proteína y vitaminas, también ácido fólico. 

¿Qué alimentos normados (de la libreta) recibe para cubrir las necesidades de su condición?

Ninguno. En casa no se usa la libreta porque no hay tiempo para las colas. Tal vez salvo alguna excepción.

¿Considera que tiene acceso a lo necesario para cubrir una dieta balanceada según las necesidades de su condición? En su defecto, ¿qué productos considera indispensables para su dieta y le son difíciles de adquirir?

En casa hay buena entrada por los negocios particulares de la familia por lo que lo mas importante no falta, pero a veces las cosas se pierden y hay que sustituirlas. Los lácteos escasean mucho, frutas, viandas, vegetales, carne roja; esos son los que mas escasean.  

¿Padece de ansiedad o preocupación por el suministro de alimentos en su hogar?

La compra de alimentos en la casa no recae en mí, recibo mucha ayuda de mi esposo que trabaja bastante para que nada falte. Yo no siento preocupación porque siempre algo aparece, aunque a veces hay que pagarlo a precios exorbitantes. 

¿Ha limitado la calidad o la cantidad de los alimentos en beneficio de otro miembro familiar a su consideración más vulnerable?

Lo ha hecho mi familia conmigo porque estoy embarazada, especialmente mi esposo y mis hermanos.

Lea todas las entrevistas en Food Monitor Program AQUÍ

bottom of page