Alimentación en personas en condición de vulnerabilidad.
mayo-junio, 2022
Sobre el derecho a la alimentación en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, se establece que toda persona tiene derecho a que su salud sea preservada por medidas sanitarias y sociales, relativas a la alimentación, el vestido, la vivienda y la asistencia médica, correspondientes al nivel que permitan los recursos públicos y los de la comunidad.
Una alimentación saludable, equilibrada y variada, ajustada a las necesidades de cada persona es una variable fundamental para abordar el estado de salud en una sociedad. Primero, porque una nutrición inadecuada, en términos calóricos y proteicos, es un factor de riesgo, ya que sin un balance alimenticio el sistema inmune no funciona correctamente aumentando el potencial de enfermedades como diabetes, cardiopatías, osteoporosis, incluso cáncer. Segundo, porque esta condición sostenida en el tiempo puede agravar enfermedades carenciales.
En esta ocasión, Food Monitor Program (FMP), en colaboración con CUIDO60 se centra en la vulnerabilidad que supone el acceso deficitario a una dieta balanceada. Interesa revisar los grados de vulnerabilidad de personas asociadas a su entorno: adquisitivo (acceso), la existencia de bienes productivos de los que dispongan (producción de subsistencia), la existencia de políticas de transferencia de alimentos (asistencia), entre otros factores. Especialmente revisamos aquellas políticas gubernamentales destinadas a asegurar, a personas en situación de indefensión, cantidades suficientes y consumo frecuente de alimentos, según sus necesidades.
En lo referente a la salud, las personas en condiciones de vulnerabilidad son aquellas que, por distintos motivos sociales, sanitarios, clínicos o personales presentan una capacidad limitada para prevenir, resistir y sobreponerse a una situación adversa, que pone en riesgo su salud. En las siguientes entrevistas, FMP se centra en la afectación diferenciada en el acceso al derecho a la alimentación en personas vulnerables, que influyen, de diferentes maneras, en sus necesidades y realidades. Las personas seleccionadas, de varias provincias del país, corresponden al criterio de vulnerabilidad médica: mayor de 70 años, menor de 70 años con presencia de alguna condición de salud importante, embarazadas.
Nota: Aclaramos que las identidades de las personas entrevistadas han sido cambiadas según nuestra política de protección de datos.