Aquí aparece menos comida y el agua potable es un tema
24 años, femenino, La Habana
¿Con qué frecuencia se provee de alimentos para el hogar?
Cada quince días más o menos, aunque siempre hay que estar buscando o resolviendo algo que llegó a la feria o que se consigue por ahí
¿Cuáles son los mercados que utiliza para ello? ¿A qué distancia se encuentran de su vecindario y cuán abastecidos están o no?
Casi todo en el mercado informal. Porque los puestos estatales que se encuentran relativamente cerca, a menos de 1 kilómetro, están poco abastecidos, y no tenemos dinero para cada vez ir a una mipyme.
¿Llegan los mandados de la bodega en tiempo o con retrasos? En caso de haber retrasos, ¿a qué productos afecta y por cuánto tiempo? ¿Cómo es su calidad?
Con super retrasos casi siempre. Afecta a productos como la leche y el café por tiempo indefinido. La calidad es baja e inconstante.
¿Cuán estable es la producción y entrega del pan de la cuota y el liberado en las panaderías de la localidad?
El de la cuota poco estable, depende que si hay harina, de si hay luz, de si no hubo recorte en la materia prima y se acabó antes, de si llegaste tarde y la panadería cerró antes, en fin. Lo peor es que no existe venta de pan liberado. Así que si no tienes dinero o no llegó el pan, no desayunas.
¿Cómo es la calidad de los productos frescos (verduras, cárnicos) que llegan a su localidad que no se compran con la libreta?
Cuestionable y muy baja, especialmente mala la higiene de la carne. Eso se transporta como quiera en maleteros de carricoches y tractores, y se dejan a un lado de la calle, todo mosqueado. La carne es por gusto, no se puede elegir el corte y lo que te venden es bazofia a precios impagables.
¿Tiene suministro de energía eléctrica? ¿De qué tipo? ¿Cuán estable es o no?
Sí, por tendido eléctrico. Es inconstante pues hay muchos bajones de tensión.
¿Tiene suministro de agua potable? ¿De qué tipo? ¿Cuán estable es o no?
El agua la ponen cada dos días y a correr en ese medio día para recogerla, es por tuberías, pero igual ha llegado con un color y un olor que hemos tenido que aguantar hasta la próxima vuelta más menos. Y claro que siempre debo potabilizar el agua que tomo y con la que cocino, ha habido casos de compromiso de las vías por aguas albañales y aquí lo último que puede pasarle a uno es que se enferme.
¿Conoce en su localidad a personas vulnerables que carezcan de alimentos suficientes? ¿Existe alguna ayuda entre vecinos o dirigentes para estas personas?
Sí, los vecinos los ayudan, pero no vienen delegados ni dirigentes ni trabajadores sociales en ese sentido para asistirlos.
¿Encuentra que tiene mejores o peores posibilidades de abastecimiento en comparación con zonas urbanas céntricas?
Depende de qué. Aquí aparece menos la comida y el agua potable es un problema.