La administración no está reparada para guiar la ECONOMIA
Samuel, 43 años, residente en San José de las Lajas, Mayabeque.
¿Está satisfecho con la oferta de alimentos en su municipio?
No, son escasas y de baja calidad. Por ser capital provincial en San José hay mayor oferta que en el resto de los municipios de Mayabeque. Los productos en pesos cubanos normado por la libreta de abastecimiento llegan con mayor frecuencia, pero siempre es lo mismo, desde hace 3 años en mi casa se come lo mismo, pollo, picadillo y huevos. Igualmente los mercados agropecuarios suelen estar abastecidos con los productos de temporada pero los precios provocan que su acceso sea igualmente difícil. Cebolla 120 pesos a libra, tomate a 60 y pimiento a 100, con estos precios y un salario medio no se puede comprar mucho. Ahora hay bastante carne de cerdo y embutidos, también hay queso, yogurt y a veces leche, pero a precios que no puedo ni pensar en pagar.
Ahora hay bastante carne de cerdo y embutidos, también hay queso, yogurt y a veces leche, pero a precios que no puedo ni pensar en pagar.
¿Durante el mes de noviembre ha encontrado mejores ofertas gastronómicas o los locales de venta mejor surtidos que de costumbre?
Sí hubo un cierto abastecimiento y claramente era a causa de las elecciones municipales. Ofertaron más productos liberados, carne de cerdo a 350 pesos y algunos productos en conserva. Pero las colas eran muy largas y complicadas, la gente estaba intentando comprar la mayor cantidad posible y hubo algunas peleas, igualmente esos precios no estaban a mi alcance y según me contaron los productos no tenían mucha calidad.
¿En torno al fin de año ha recibido más alimentos normados en calidad de donativos?
No.
¿Está satisfecho con los resultados de la Tarea Ordenamiento del año que terminó?
La Tarea Ordenamiento buscaba reordenar la economía en función de las alteraciones que implicaría la unificación monetaria, ciertamente la tarea era bastante complicada. A pesar de que pienso que fue un fracaso debo decir que se logró mucho más de lo que yo esperaba, pues desde su planteamiento se predecía un desastre económico total.
A pesar de que pienso que fue un fracaso debo decir que se logró mucho más de lo que yo esperaba, pues desde su planteamiento se predecía un desastre económico total.
¿Considera la crisis económica actual igual, peor o mejor que la crisis del llamado “Periodo Especial”?
Creo que son crisis diferentes, igual de complejas pero en condiciones diferentes. Ahora se puede inventar más, hay más formas de encontrar dinero y comida.
¿Algún familiar o persona cercana ha emigrado recientemente? ¿Qué edad tiene esta persona?
Mi hermano de 47 años con su esposa de 50 y dos niñas de 5 y 12.
¿Confía en el mejoramiento de las condiciones económicas para el 2023?
El fin de año siempre es diferente, la administración trata de suavizar a crisis y me preocupa que estemos gastando el combustible de Enero y Febrero o los insumos de los primero tres meses del año entrante. Creo que la administración cubana no está preparada para guiar la economía por un mejor rumbo.