Menor de edad: Los que comen en la escuela están en desventaja
Entrevistamos a la madre de una niña de 11 años que cursa el 6to grado en Bejucal, Mayabeque.
En su institución educativa ¿tiene acceso a agua limpia y potable en todo momento? De ser negativa la respuesta ¿De qué forma alternativa se garantiza este acceso?
En varias ocasiones han dado brotes de diarrea entre los niños de la escuela, por esto mi hija lleva un pomo grande de agua congelada que le dura toda la mañana, hasta que regresa a casa. En la escuela hay algunos grifos que tienen agua según esté el servicio en el pueblo.
En varias ocasiones han dado brotes de diarrea entre los niños de la escuela, por esto mi hija lleva un pomo grande de agua congelada que le dura toda la mañana, hasta que regresa a casa. En la escuela hay algunos grifos que tienen agua según esté el servicio en el pueblo.
En un día en la escuela ¿cuántas tomas de alimento realiza? ¿Cuántas de estas son garantizadas por la escuela? ¿Existe un pago obligatorio por estos alimentos?
Mi hija solo tiene que asistir a la escuela en la sesión de la mañana, todas las tardes viene a la casa para tomar el almuerzo y en muy pocas ocasiones tiene que regresar a la escuela en la tarde. En la mañana, sobre las 10:30 am, toman un receso en el que los niños toman una merienda y juegan en el patio. Yo le envío una merienda todos los días, que yo sepa el centro escolar solo asume el almuerzo de un grupo de estudiantes.
¿En qué horario y cómo se sirven las comidas? ¿Cuánto tiempo tienen para esta actividad?
Tiene unos 15 minutos a las 10:30 am para comer lo que traen de sus casas o para comprar algún refrigerio en las inmediaciones de la escuela a algunos vendedores que se acercan en estos horarios a las cercas de la escuela. Luego, sobre las 12:45 pm, un grupo de niños se van a sus casas a almorzar para regresar si tienen algún compromiso en la tarde, mientras el resto de niños pasa al comedor para tomar el almuerzo.
¿Tiene el comedor de la institución las debidas condiciones de higiene y ventilación? ¿Conoce de inspecciones de higiene en estos locales?
El comedor es un especio construido con ese fin, de esta forma, a pesar de estar viejo tiene una estructura bien ventilada y luminosa. En cuanto a las condiciones de higiene del comedor y de la cocina, no creo que sean las adecuadas. Por ejemplo, el fregado se hace solo con agua o en el mejor de los casos con una mezcla de agua y jabón de lavar, pues no hay detergente. No conozco de ninguna inspección de higiene, pero no creo que se realice o al menos no adecuadamente.
¿Podría describir la composición de un almuerzo en un día promedio? ¿Cuán variada es esta dieta durante la semana?
El almuerzo puede no ser muy variado en cuanto a composición o tener solo dos platos. Generalmente siempre se oferta chicharos y alguna vianda hervida, el arroz se muestra con intermitencia y en ocasiones se oferta una especie de croqueta o picadillo de origen no aclarado.
¿Son los alimentos elaborados en la misma institución o los traen de fuera? Si es la segunda opción, ¿de dónde?
Lo alimentos son cocinados en la misma institución. La cocina es un espacio junto al comedor que funciona también como área para servir las bandejas y fregar.
¿Ha experimentado la escuela eventos de intoxicación por mal estado de los alimentos suministrados?
En dos ocasiones, desde que mi hija está en esta primaria, se han dado brotes de diarrea y se supone que el contagio se da por las aguas que beben en la escuela, pues los vecinos de la zona también los padecen. Igualmente podría ser a causa de algún alimento en mal estado, pero en ese caso mi hija no tendría por que padecerla, pues no come en la escuela. Los padres suponemos que se debe a acumulaciones de aguas albañales en las calles cercanas a la escuela, junto a los conductos de agua potable.
¿Considera que el estudiante recibe la cantidad oportuna y suficiente de alimentos inocuos y nutritivos necesarios para su desarrollo? ¿Recurre la familia a alternativas para resolver esta deficiencia? ¿Cuáles?
No tengo constancia exacta de las cantidades servidas ni de la calidad de la cocción o de los productos en general. La realidad es que mis referencias son todas muy malas y no permito que mi hija pase por esa situación. No creo que la calidad ni la cantidad sean suficiente. La opción de las familias siempre es intentar que nuestros hijos vengan a la casa a comer, pero en muchos casos por situaciones económicas o porque todos en la casa trabajan, los niños solo tienen acceso a lo que le sirvan en la escuela.
La opción de las familias siempre es intentar que nuestros hijos vengan a la casa a comer, pero en muchos casos por situaciones económicas o porque todos en la casa trabajan, los niños solo tienen acceso a lo que le sirvan en la escuela.
Conoce de iniciativas oficiales para priorizar el consumo de producciones locales, convenios con pequeño y medianos productores de la zona, por ejemplo?
No conozco de ninguna iniciativa.
¿Han tenido los padres o tutores conocimiento o posibilidad de presentar sugerencias u observaciones sobre las comidas en la escuela?
No. En varias ocasiones se ha planteado esto en las reuniones de padres y siempre nos dicen que esto no tiene solución.
¿Son permitidos vendedores ambulantes o el acceso a cafeterías privadas fuera de la institución?
Sí, son permitidos, a pesar de que está prohibido y alguno padres como yo nos oponemos a eso. Nunca se sabe que tipo de productos o que calidad o procedencia tienen las ofertas de estos vendedores ambulantes que pueden aprovecharse de la ignorancia de un menor de edad para robarle o venderle algo en mal estado. Pero hay muchos niños que no llevan merienda y los profesores permiten que compren sus refrigerios en las afueras de la escuela.
¿Existe una dieta especial para estudiantes con enfermedades crónicas, alergias o intolerancias?
No que yo sepa. Los niños alérgicos deben ir a sus casas a almorzar, la escuela no se responsabiliza de sus padecimientos.
Para terminar, coméntenos de manera general qué opina sobre la situación de la alimentación en los centros educativos y qué medidas concretas cree que se deberían tomar para mejorar de manera integral.
No se si existan medidas concretas para mejorar un sistema que funciona tan mal y que es tan dependiente de otros sistemas que también están dañados, como comercio y gastronomía. Creo que las escuelas deberían tener sus propias cafeterías con precios diferenciados y un comedor que oferte una alimentación acorde con las edades de los estudiantes, pero no creo que eso valla a suceder en Cuba, o a menos en un buen tiempo. Creo que la situación es bastante crítica y que los niños que no tienen otra opción que comer lo que les sirvan en la escuela están en una situación de desventaja.