top of page

Hasta la fecha, desde que pasó el ciclón, no tenemos corriente, ni servicio de telefonía fija. La mayoría de las cosas que teníamos en la nevera se echaron a perder porque han sido muchos días.

Me llegan vales con precios exagerados

Género: Femenino

Provincia: Pinar del Río

Composición del hogar: 4 adultos y dos niños (Madre, Padre, Hija con esposo y sus dos hijos)

¿En qué proporción (de “muy importante” hasta “nada importante”) utiliza los siguientes recursos energéticos para la cocción y la potabilización del agua en el hogar?

  • Recurso energético - Prioridad 

  • Gas licuado (balita) - Muy importante

  • Gas manufacturado (de la calle) - Nada importante (no existe)

  • Electricidad - Muy importante

  • Carbón - Nada importante

¿Considera el gasto destinado a la energía eléctrica en su hogar asequible y estable?

El costo del servicio eléctrico es cada vez mayor, con precios exagerados. Uno ahorra y luego vienen unos vales que no se corresponden con el consumo. Es muy inestable de un mes a otro, y en vacaciones ni se diga.

¿Se ha visto afectada la eficiencia de la cocción en su hogar por el uso mayoritario de gas o corriente eléctrica en horarios picos? ¿Cómo?

Sí. En toda la jornada de apagones que hemos tenido cuando no quitan la electricidad a la hora de almuerzo, la quitan a la hora de la comida, y eso afecta el horario de cocinado. Algunas comidas se echan a perder. También ha coincidido alguna vez que no tenemos tampoco gas porque no ha llegado al punto de venta, y sin corriente y sin balita de gas no hay manera de comer comida, sino un pan o alguna otra cosa que no haya que cocinar.

¿Se ha visto afectada su capacidad para cocinar ante los cortes de electricidad programados durante el 2022? ¿Cómo?

Sí. No podemos cocinar el arroz en la olla arrocera, ni usar la olla reina ni la hornilla de inducción. 

¿Cómo ha afectado el paso del huracán Ian y la caída del sistema eléctrico nacional su capacidad para conservar los alimentos perecederos? ¿Se ha quedado, por ejemplo, sin alimentos o agua potable? De ser el caso, ¿por cuánto tiempo?

Hasta la fecha, desde que pasó el ciclón, no tenemos corriente, ni servicio de telefonía fija. La mayoría de las cosas que teníamos en la nevera se echaron 

a perder porque han sido muchos días. Como al sexto día logramos sacar algunas cosas de la nevera para casa de un familiar que ya tenía electricidad en su zona. No ha sido fácil, sobre todo para los dos menores que tenemos en casa. No tenemos meriendas óptimas para la escuela y el círculo infantil que ya han comenzado. 

Hasta la fecha, desde que pasó el ciclón, no tenemos corriente, ni servicio de telefonía fija. La mayoría de las cosas que teníamos en la nevera se echaron a perder porque han sido muchos días.

¿Qué variantes y recursos alternativos ha utilizado ante estas dificultades?

  1. Comprar pizzas y panes en la calle.

  2. Hacer una sola comida al día.

  3. Al principio freímos la mayoría de las cosas para que no se echaran a perder, pero aun así algunas hubo que botarlas.

  4. Algún día hemos cocinado en casa de familiares y traído la comida hecha para la casa.

  5. Tratamos de que los niños de casa puedan tomar leche, comprando unas cajitas a precios exorbitantes, pero que se pueden conservar en el envase.

¿Conoció de alguna iniciativa en su comunidad para ayudar a las personas más vulnerables en estas condiciones?

No.

¿Qué recursos o asistencias ha recibido por parte del gobierno local o nacional ante estas dificultades?

 

Ninguna. A casa no ha venido nadie ni a preguntar qué pasó, y eso que vivimos en el campo que es una zona vulnerable ante un ciclón.

¿Ha recibido alguna vez información sobre políticas de ahorro energético y recursos renovables? ¿Por qué medio?

 

Nunca.

 

Lea todas las entrevistas en Food Monitor Program AQUÍ

bottom of page