top of page

Pasamos HAMBRE en el hospital

Femenino, 1 año, La Habana (tutor: Su madre de 31 años)

1677349587-cubana-denuncia-falta-insumos-pesima-higiene-hospital-calixto-garcia-habana.jpe

¿Qué diagnóstico tuvo de su padecimiento y cuánto tiempo estuvo hospitalizado?

 

Estuvo ingresada catorce días por Coronavirus.

 

¿Cómo valora su estancia y tratamiento en la institución de salud?

 

Fue una experiencia terrible, primero por la pésima condición en la que se encontraba el lugar y luego porque nos ingresaron a ambas, pero solo la bebé recibió tratamiento pues a pesar de estar contagiada yo también, no era contemplada como paciente sino como acompañante. No había agua en un lugar con ocho madres con sus hijos pequeños todos enfermos.

 

¿Puede describir la cantidad, composición y calidad de los alimentos que le ofrecieron durante su ingreso?

 

Los alimentos eran insuficientes e inadecuados, tanto para la edad de los niños como por su condición de salud que necesitaba una alimentación para fortalecer las defensas. Además de eso, no se permitía que los familiares acercaran comida y para lograr hacerlo se debía sobornar al personal. Así pudimos comer. La calidad y cantidad de la comida proporcionada era deficiente, generalmente nos daban chícharo con arroz y algún refresco instantáneo como merienda para los niños. Sinceramente pasamos hambre.

 

¿Tuvo otras alternativas de alimentación? ¿Cuáles?

 

Nuestra fuente principal de alimento que nos mantuvo esos días fueron las cacharras que preparaba mi familia y nos traía mi esposo. Para poder pasarlas tenía que pagarle al personal para que me hicieran llegar la bolsita con la cacharrita. Generalmente consistía en puré de malanga con carne de res, jugo de fruta natural y compota para la bebé y carne con arroz, vianda y alguna ensalada para mí. 

 

Al ser dado de alta, ¿necesitó de una alimentación especial para su recuperación en casa? ¿Pudo conseguirla?

 

Sí, ambas salimos muy deterioradas del coronavirus y necesitamos de una alimentación fuerte para recobrar las defensas y el peso perdido. En la familia hicimos un esfuerzo para comprar alimentos ricos en proteínas y vitaminas para ayudar a nuestros cuerpos a recobrar la fuerza. 

 

¿Se ha visto afectado o empeorado su estado de salud por la dificultad en el acceso a alimentos sanos? Explíquenos su experiencia al respecto.

 

No, en nuestro hogar se trabaja solo y literalmente para asegurar la alimentación de los dos pequeños de la casa. La niña no ha tenido ningún incidente por mala alimentación hasta el momento y gracias a Dios tiene buen comer y no es alérgica o intolerante a ningún alimento.  

bottom of page