top of page

Una niña pequeña necesita mejor alimentación

Infante, 6 años, Artemisa (entrevista hecha a la madre

img_3522_1.jpeg

¿Qué diagnóstico tuvo de su padecimiento y cuánto tiempo estuvo hospitalizado?

La niña se enfermó de dengue y estuvo 10 días ingresada 

 

¿Cómo valora su estancia y tratamiento en la institución de salud?

 

La estancia fue relativamente buena. Y el tratamiento también, aunque los médicos estaban limitados por los recursos, ya que no tenían todos los medicamentos. 

 

¿Puede describir la cantidad, composición y calidad de los alimentos que le ofrecieron durante su ingreso?

 

El desayuno variaba entre yogurt y leche, con medio pan con queso o mantequilla. Se daba merienda en la mañana y la tarde, compuesta por jugo de guayaba o mango, y medio pan con lo mismo del desayuno. El almuerzo y la comida eran similares. Estaban compuestos por sopas, potajes, arroz, huevos, picadillos de pollo o soya y alguna vianda, como malanga, boniato o ñame. Sorprendentemente en todas las comidas, dieron cárnicos, como pollo, pescado e incluso una vez carne de res. Las porciones eran bastante pequeñas, como es habitual en este tipo de centros. La calidad de elaboración no era la peor, pero tampoco era muy buena, ya que estaba falto de condimentación, de aceite en algunos casos, lo cual hacía la comida reseca. En sentido general, y teniendo en consideración otras experiencias, fue mejor, quizás porque se trataba de paciente pediátrico. 

¿Tuvo otras alternativas de alimentación? ¿Cuáles?

 

Sí, la familia traía todos los días comidas desde la casa. También fuera del hospital se podía comprar en cafeterías particulares.

 

Al ser dado de alta, ¿necesitó de una alimentación especial para su recuperación en casa? ¿Pudo conseguirla?

 

Sí fue necesario una alimentación especial basada en carnes rojas, huevos, pescados. Fue bastante difícil conseguirla, sobre todo la carne roja. El pescado fue difícil también, pero conseguí con un amigo pescador. El huevo fue el menos difícil, pero ha precio elevado.

 

¿Se ha visto afectado o empeorado su estado de salud por la dificultad en el acceso a alimentos sanos? Explíquenos su experiencia al respecto.

 

Aunque los primeros días sí pudimos conseguir los alimentos necesarios, los mismos se agotaron pronto. Además, tratándose de una niña pequeña, estos son alimentos que deberían estar presentes en su dieta diaria, no solo por un contexto particular del dengue.

bottom of page