top of page

El agua nos alcanzó a duras penas pues el corte fue de 5 días sin agua ni luz y no tenemos capacidad para guardar tanta agua.

En Bejucal tenemos apagones y alumbrones

Mujer, casada, tiene dos hijas menores de edad, tiene 36 años. Vive en Bejucal, provincia Mayabeque.

¿En qué proporción (de “muy importante” hasta “nada importante”) utiliza los siguientes recursos energéticos para la cocción y la potabilización del agua en el hogar: gas licuado (balita), el gas manufacturado (de la calle), electricidad, ¿carbón?

  • El gas manufacturado (de la calle)  - Nada importante

  • Carbón - Poco importante

  • Gas licuado (balita) - Importante

  • Electricidad – Muy importante

¿Considera el gasto destinado a la energía eléctrica en su hogar asequible y estable?

No es asequible, ni estable. El servicio de electricidad hace tiempo que es tan inestable y tan malo, que deberían rebajar las tarifas. Yo conozco muchas personas que han perdido equipos costosos por los cambios de voltaje y no han recibido indemnización. En un municipio donde no se vende gas licuado has mas de 5 años, se supone que todo el mundo cocina o con electricidad o con leña. Los precios de la electricidad no son asequibles porque es un porciento de mi salario mensual que no debería ser tan alto, yo pago como un 20 % de mi salario en electricidad, yo creo q eso es mucho para el mal servicio que recibo.

¿Se ha visto afectada la eficiencia de la cocción en su hogar por el uso mayoritario de gas o corriente eléctrica en horarios picos? ¿Cómo?

No.

¿Se ha visto afectada su capacidad para cocinar ante los cortes de electricidad programados durante el 2022? ¿Cómo?

En Bejucal hay  horarios establecidos para apagones y alumbrones, pero los cortes exceden los programados, de esta forma la cocción de los alimento de mi familia, que se hace al 100 % con electricidad se ve bastante afectada. Al punto que he tenido que cocinar a las 7 de la mañana la comida que comeremos a las 8 de la noche, por miedo a quedarnos sin comer o tener que comenzar a cocinar a las 10 de la noche, como nos ha sucedido

¿Cómo ha afectado el paso del huracán Ian y la caída del sistema eléctrico nacional su capacidad para conservar los alimentos perecederos? ¿Se ha quedado, por ejemplo, sin alimentos o agua potable? De ser el caso, ¿por cuánto tiempo?

Sobre todo por las niñas, en casa somos bastante precavidos y guardamos bastante agua. Intentamos comprar alimentos en conserva y racionalizarlos lo mas posible. Aun así, tuvimos que montar un fogón de leña en el patio de la casa. El agua nos alcanzó a duras penas pues el corte fue de 5 días sin agua 

 ni luz y no tenemos capacidad para guardar tanta agua. Los alimentos congelados que teníamos los consumimos los días previos al ciclón y preservamos los huevos y enlatados para el momento del corte prolongado que prevenimos. 

 El agua nos alcanzó a duras penas pues el corte fue de 5 días sin agua ni luz y no tenemos capacidad para guardar tanta agua.

¿Qué variantes y recursos alternativos ha utilizado ante estas dificultades?

Bañarnos poco y tomar poca agua para ahorrar y usamos el fogón de leñas para cocinar arroz y calentar algunas otras cosas.

¿Conoció de alguna iniciativa en su comunidad para ayudar a las personas más vulnerables en estas condiciones?

En mi comunidad todos estamos en condiciones similares, la mayor ayuda que podíamos dar era compartir un poco de comida con algunos ancianos que viven solos.

¿Qué recursos o asistencias ha recibido por parte del gobierno local o nacional ante estas dificultades?

 

Ninguno absolutamente 

¿Ha recibido alguna vez información sobre políticas de ahorro energético y recursos renovables? ¿Por qué medio?

 

Existe un calendario de apagones que se difundió por WhatsApp pero los apagones exceden los programados constantemente.

 

Lea todas las entrevistas en Food Monitor Program AQUÍ

bottom of page